viernes, 10 de septiembre de 2010

Televisa y TV Azteca, los reyes sin títulos

Según un estudio, el futbol mexicano genera el 0.7 por ciento del PIB del país


Su poder se refleja en el escritorio, no en los resultados

El poder de la televisión y el dinero se enfrentarán este domingo. Morelia contra América, choque de dos equipos que tienen tras de sí a las dos televisoras más importantes del país, a los máximas propietarios de la industria del futbol mexicano. Televisa y TV Azteca, unidos para decidir qué se hace y qué no en el balompié nacional, se verán las caras sobre el rectángulo verde.



DERECHOS DE TELEVISIÓN



Hasta antes del inicio del torneo de Apertura 2010, Televisa y TV Azteca tenían los derechos de transmisión televisiva de los 18 equipos de la liga, dominio que se ha visto ligeramente atenuado por la rebelión de los Rayados del Monterrey, escuadra que se ha negado a renovar su contrato con la televisora de Chapultepec y que ha optado, como mecanismo temporal, por transmitir sus partidos vía Internet.



Optando por la conciliación en vez de la pelea, los acuerdos de Televisa y Azteca llegan a un grado tal de empatía que ambos deciden el destino del equipo recién ascendido a la Primera División. La negociación indica que aquella televisora que poseía los derechos de la escuadra descendida, tendrá prioridad al momento de negociar con el nuevo integrante del Máximo Circuito.



Un estudio de la consultora "Futbol y Finanzas", publicado en "El Economista" señaló que la liga mexicana ocupa el décimo sitio en una lista de las 13 ligas con más ingreso por concepto de derechos de televisión. De acuerdo con el listado, son 2.5 millones de dólares en promedio, los que un equipo del futbol local obtiene por este concepto, siendo los Rojinegros del Atlas los que menos perciben con 1.5 millones, mientras que Chivas está recibiendo cerca de 11 millones por sus derechos hasta el año 2013.



VOTOS DE LA FEMEXFUT



Televisa y TV Azteca mandan en la FEMEXFUT. La Junta de Dueños y la Asamblea de la Primera División, dos de los más importantes agentes al interior de la Federación Mexicana de Futbol, encuentran abrumador dominio por las televisoras, las cuales gozan de 5 de 18 votos en la Asamblea y de 2 de 15 en la Junta de Dueños.



De esta forma, Azteca a través de Monarcas Morelia y Jaguares de Chiapas y Televisa mediante América, San Luis y Necaxa, gozan de un tercio de los sufragios que determinan la toma de decisiones de nuestro balompié.



En la última reunión de dueños, Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean no estuvieron presentes. A partir de ese hecho, pudo deducirse que la decisión de nombrar al nuevo Director Técnico de la Selección Mexicana quedaría para mejor oportunidad.



DUEÑOS DEL FUTBOL PERO NO DE TÍTULOS



Pese a que el poder de su dinero manda en los escritorios, América y Morelia no han podido ejercer dominio sobre la cancha durante los últimos años. Escuadras como Pachuca y Toluca, con presupuestos menores, superan con creces lo conseguido por Águilas y Monarcas en los últimos tiempos. Los Diablos, con 7 títulos en los últimos 12 años, y los Tuzos, con 5 en los últimos 11, quedan muy por encima de los 2 conseguidos por las Águilas y del solitario título cosechado por Monarcas.



En el plano internacional, la historia se repite. Mientras que Pachuca se coronó en la Copa Sudamericana del 2005, emplumados y michoacanos han muerto en el intento.



FUERZAS BÁSICAS



En cuestión de creación de talentos, el poder de las empresas que tienen detrás Monarcas y América no se ha visto reflejado. Son muy pocos los hombres que debutan en el Máximo Circuito provenientes de la cantera de estos equipos.



Por si fuera poco, son todavía menos los jóvenes que logran despegar y convertirse en figuras del balompié nacional. América ha tenido que vivir del impacto de Guillermo Ochoa para presumir el trabajo de las fuerzas básicas. Monarcas, apenas empieza a dar frutos mediante la presencia de Elías Hernández.



Televisa y TV Azteca, América y Morelia, dos grandes de los negocios con muchas cuentas pendientes sobre el terreno de juego.

No hay comentarios: